The Body Shop. Información a medias.

El día 14 de enero hice una compra en The Body Shop. El proceso en general no estuvo mal pero me gustaría comentar algunos puntos.

Por ejemplo: entro en la sección de rebajas y voy pasando por las páginas, viendo los productos ofertados. Estoy en la página 2 y me intereso por un producto como el bálsamo labial. Aquí vemos que el precio original era de 6 euros y lo tienen rebajado a 3,50 euros.

2016-01-16 The Body Shop compra 1

Estamos en la segunda página de rebajas.

El primer problema es que cuando entramos en el detalle de un producto, el precio que aparece es el original, no el rebajado. Esto genera confusión porque uno puede dudar de si el producto está de verdad rebajado o no. Hay una “pista” abajo que se explica como “Ofertas disponibles en este producto”: Rebajas Enero 2016.

2016-01-16 The Body Shop compra 2

No estaba rebajado?

Yo entiendo que en esta tienda muchas veces tienen promociones de “3 x 2” en determinados productos y en este caso el precio original no cambiaría y sólo se calcularía el descuento al pagar.

Entonces, lo añado a la cesta para ver qué pasa. En este momento salta una ventanita donde veo el precio (original) del producto pero en el total de la cesta hay un valor que indica que el descuento ha sido aplicado.

2016-01-16 The Body Shop compra 3

Aquí tenemos alguna pista…

Si pulso en “Ver cesta”, entonces puedo ver finalmente que el precio aplicado es el anunciado en la primera página de rebajas.

2016-01-16 The Body Shop compra 4

Aquí sí se ve claramente el descuento.

Puede que parezca una tontería pero seguro que hay clientes que se quedan con la duda sobre el precio final al entrar en el producto, no intentan ponerlo en la cesta y salen de la página sin comprar nada.

Yo, como informática, me planteo qué alternativas tendrían los desarrolladores de la página para mejorar su usabilidad en este punto.

Una alternativa sería que cuando entrásemos en el detalle del producto, el precio cambiase, aplicando la oferta. Sin embargo, esta opción no vale para la oferta “3×2” porque puede llevar a otro tipo de malentendido, que es que el producto costará más barato independiente del número de unidades que se compre. Analizando esta solución, entiendo la idea de enseñar el precio final sólo en la cesta porque ahí tienen la lista completa y pueden aplicar el descuento considerando todos los productos que ha seleccionado el cliente.

Otra alternativa sería enseñar el precio en que se quedaría el producto al lado de la respectiva promoción. Algo así:

2016-01-16 The Body Shop compra 5

Se vería el precio al lado de la oferta.

Si en alguna ocasión más de una promoción aplicase al mismo producto, el cliente podría incluso comparar los distintos precios. Sin embargo, si la promoción no implicase cambio en el precio (ejemplo: envío gratis), la información del precio sería redundante y podría molestar. Difícil, ¿no?

Quizás sólo un poquito más de información ya facilitase las cosas. Si donde dice “Ofertas disponibles en este producto” añadieran “(añade el producto a la cesta para ver el precio final)”, se solucionarían las dudas de una parte de los clientes.

Otro inconveniente que encontré es que, después de ver el detalle de un producto, si uso el botón del navegador para retroceder a la lista de productos, la página no guarda el lugar de la lista dónde estaba antes. Es decir, siempre vuelvo al principio de la lista en la página 1 aunque entre en el detalle de un producto que se encuentra en otra página.

Para ayudar al usuario, hay enlaces de contexto (también llamados bread crumbs en inglés) para volver a una lista inicial. En el caso del bálsamo que hablamos, el contexto enseña:

2016-01-16 The Body Shop compra 6

Es útil pero en este caso no ayuda porque venimos desde la lista de rebajas.

Podrían implementar algo como lo que existe en La Redoute que, además de los enlaces de contexto, incluye un “Volver”. Este enlace nos lleva no sólo a la página desde dónde salimos pero también a la posición donde se encontraba en producto en concreto – no al principio de la lista. Es muy útil en el caso de listas largas.

2016-01-16 The Body Shop compra 7

“Volver” lleva a la lista dónde encontramos el producto.

Para terminar, un punto sobre la información después de la compra. A principio me gustó mucho toda la información que aparece en la página después de pagar el pedido. Tenemos el número del pedido, próximos pasos (e-mails que recibiremos), enlaces a páginas de ayuda y otras formas de contacto (e-mail y teléfono). Esto está muy bien.

Pero luego se pasaron dos días hasta que recibiera el e-mail de confirmación del pedido. Acostumbrada a recibir este tipo de e-mail casi inmediatamente después de hacer el pago en una tienda online, me quedé con la duda de si había habido algún problema. Imagino si este es el procedimiento normal o si hubo algún restraso en la página por las rebajas y exceso de usuarios conectados. A ver qué pasa la próxima vez.

PS: Aprendí en la propia página de la tienda que la cuenta de Twitter de The Body Shop es @TheBodyShopSP. Se ven allí los tweets de la tienda. Pero también existe otro @TheBodyShopES que no tiene ningún tweet pero que el enlace web lleva a la misma tienda. Curioso…

 

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