Museo del Prado. Me apunto.

Soy seguidora del Museo del Prado en Facebook. Nos gusta visitar el museo e intentamos ver las exposiciones temporales más interesantes. Es una actividad de fin de semana muy entretenida. Ayuda bastante que tengamos la tarjeta de Amigos del Museo con entrada libre para poder hacer varias visitas cortas a lo largo del año. Si te gusta el museo, es una inversión muy recomendada.

Nos gusta la idea de introducir a nuestra hija en este mundo y, ahora que ya tiene 4 años, puede empezar a participar de actividades dirigidas a los niños. Por esto, me puse muy contenta cuando vi este anuncio:

2016-02-02 Al paso 1

¡Una actividad para niños!

Me quedé con la fecha. El día 13 de enero tenía que apuntarme rápidamente. Las plazas para este tipo de actividad seguro que se agotan pronto. Entonces, este día por la mañana entré en la página del museo siguiendo el enlace de Facebook. La página explicaba en qué consistía la actividad, edades, fechas, fechas reservadas para Amigos (¡Sí!) y luego un enlace: “Más información sobre programas para familias.”.

Vale. Seguí el enlace. Llegué a una página que hablaba de todos los programas para familias. La actividad en cuestión aparecía descrita así:

2016-02-02 Al paso 2

¿Cómo me inscribo?

Este pantallazo lo saqué el 2 de febrero e indicaba que las plazas están agotadas. Sólo había un enlace de “Más información” que llevaba a la página anterior – la que sale en el enlace de Facebook.

No tengo ningún pantallazo de la semana del 13 de enero y es posible que me equivoque pero sólo vi el enlace de “Más información” y nada más. No recuerdo haber visto la información de “Plazas agotadas” y sería muy raro que en la mañana del día en que abren las inscripciones ya estuviera todo agotado.

Bueno, pasaron los días, intenté de nuevo y no encontré manera. Decidí llamar al museo. Me dijeron que tenía que inscribirme a través de la página “Programas para familias”. Pero ya había estado allí y no lo veíiiiiaaaa… 😥

Intenté de nuevo y ¡Sorpresa! ¡Había otro enlace!

2016-02-02 Al paso 3

¡Hay un enlace que dice “Inscripción”!

¿Cómo? ¿No estaba allí antes? ¿Cómo no lo había visto? Esto seguirá siendo un misterio para mí. Pero lo importante es que podía hacer mi inscripción. Vamos allá.

Llegué a un formulario donde tenía que informar:

  • Sesión: seleccionar la fecha/hora que queremos asistir a la actividad. Se pueden ver todas las fechas y al lado se indica cuántas plazas libres quedan. “0” (cero) si no queda ninguna. Este día (ya una semana después de la apertura de inscripciones) había muchas fechas ya sin plazas.
  • Número de adultos: 0, 1 ó 2. Si eliges 0 no te deja elegir el número de niños, que es el próximo campo. Supongo que habrán actividades donde se podrían dejar el niño sólo con los educadores y por esto existe la opción 0 en el número de adultos pero esta en concreto necesita un adulto acompañante.
  • Información de los adultos: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y número de Amigo. Hay fechas reservada para Amigos – otra ventaja de tener la tarjeta. 😉
  • Número de niños: 0, 1, 2 ó 3.
  • Información de los niños: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y un campo texto “Otros datos”.

Después de rellenar el formulario, le dí a “Enviar solicitud”. Todo bien. Luego recibí un e-mail que decía:

Solicitud enviada con éxito

Su solicitud ha sido registrada correctamente.

En breve, nos pondremos en contacto con usted para continuar con el proceso de inscripción.

Estuvo bien recibir un e-mail confirmando la inscripción pero no decía nada sobre a qué actividad me estaba inscribiendo, ni fecha, ni hora, ni nada. No me serviría si necesitaba un comprobante de inscripción por si hubiera algún problema.

Hice la inscripción el 19 de enero. El día 30 recibí finalmente un e-mail con la aceptación en la actividad en la fecha y hora solicitada más una explicación de por dónde entrar al museo, etc.  También incluía información sobre el pago. Estos han sido los pasos:

Hacer una transferencia a una cuenta concreta, especificando en el asunto “matrícula El Prado en familia”.

Enviar una copia del justificante de pago a una dirección de correo electrónico en el plazo máximo de 5 días.

Después de enviar el correo con el justificante, recibí una respuesta automática diciendo que el correo se había recibido correctamente. También decía que por el gran número de solicitudes, quizás tardaran algunos días en contestarme.

El día laborable siguiente recibí una respuesta no automática diciendo “Recibido. Gracias. En unos días recibirá la confirmación oficial de la actividad”.

Este último correo lo recibí el 1 de febrero y hasta ahora no he recibido la “confirmación oficial”.

Conclusiones? 

Me parece muy bueno que el Museo del Prado tenga actividades para las familias. El precio me parece también estupendo: 10 euros por familia. Sin embargo, no entiendo por qué no usan un proceso parecido a la compra de entradas donde se podría, automáticamente:

  • Gestionar la disponibilidad de entradas
  • Gestionar los datos de las personas que asistirán al evento
  • Recibir el pago por tarjetas de crédito
  • Enviar correos electrónicos de confirmación con todos los datos del evento reservado
  • Validar el número y caducidad de las tarjetas de Amigo

Además, el proceso de reserva sería transparente, ágil y sin el retraso que conlleva el tratamiento manual de los datos y comprobación de los pagos.

Me gustaría mucho que alguien responsable pudiera comentar las razones por la que siguen este proceso. ¿Alguien tiene alguna idea? 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s