Percentil. Experiencia de venta.

Percentil es una empresa que ofrece ropa “casi nueva” para niños y, hace algún tiempo, también para mujeres. Tienen un sistema de compra de prendas usadas que funciona muy bien. En esta entrada quiero hablar de mi experiencia de venta y sobretodo de la comunicación con la tienda durante el proceso.

¿Cómo funciona?

  1. Pides una bolsa en su página web. Te envían una bolsa de plástico bastante grande por correo.
  2. Llenas la bolsa con la ropa “casi nueva” que quieras vender. Hay que tener en cuenta que son bastante exigentes con el estado de la ropa. También es bueno revisar sus condiciones de compra para evitar enviar prendas que no las cumplan. De todos modos, podemos elegir que nos devuelvan la ropa que ellos no compren (con un gasto, lógico) o que la donen a ONGs (mucho mejor). En el albarán que se rellena con la información del vendedor, informamos qué opción preferimos.
  3. Dejas la bolsa en un punto de recogida o pides que un mensajero pase por tu casa a recogerla. Los puntos de recogida tienen en general horario amplio. Para pedir que el mensajero pase por tu casa, hay que elegir horario de mañana o de tarde. Como yo no podría garantizar estar en casa durante toda la franja de horario de tarde, decidí usar un punto de recogida.
  4. Reciben la bolsa
  5. Revisan y valoran el contenido
  6. Comunican al vendedor qué prendas han aceptado y qué precio han pagado por cada una. Incluyen también algún valor extra en el pago dependiendo de alguna condición que tengan en el momento como si envías prendas de la temporada actual, el porcentaje de prendas aceptadas es mayor que X, etc.
  7. El dinero se queda en lo que llaman “monedero” que se puede usar para comprar ropa en la propia tienda o solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria. Si lo usas para pagar las compras en la tienda, el dinero vale más.

¿Qué pasó en mi caso?

  1. Pedí la bolsa. OK.
  2. Llené la bolsa con 23 prendas entre ropa y zapatos. OK.
  3. Dejé la bolsa en un punto de recogida. Creo recordar que fue el martes 19 de abril.

Entonces, el día 28 de abril recibo un e-mail de Percentil:

E-mail recibido de Percentil diciendo que estaban esperando recibir mi bolsa.

Me quedé preocupada. ¿Qué habría pasado con mi bolsa? Si ya hacía más de una semana que la había enviado… Decidí escribirles el mismo día a través de su formulario de contacto. Les comuniqué que ya hacía algún tiempo que les había enviado la bolsa, dónde la había dejado y el número del recibo que me dieron en su día.

En seguida recibí un e-mail automático diciendo que habían recibido mi mensaje y que me contestarían en menos de 48 horas. También incluía un número identificador del mensaje, lo que ayuda bastante en el caso en que queramos identificar un contacto en concreto.

El día 29 de abril recibí la respuesta comunicándome que habían recibido la bolsa el día 22. La respuesta fue bastante rápida, lo que se agradece, pero aquí veo un fallo. No deberían enviar un e-mail diciendo que “están esperando mi bolsa” cuando en realidad ya la habían recibido. La lista de clientes que deberían recibir esta comunicación tenía que incluir todos los que habían solicitado una bolsa, menos aquellos que ya la habían enviado.

Recibí luego una serie de e-mails el día 4 de mayo:

  • A las 12:13: Hemos recibido tu bolsa
  • A las 12:13: Hemos empezado a filtrar tu bolsa
  • A las 21:01: Hemos valorado tu bolsa (2 e-mails iguales) :/

El primer e-mail debería haberlo recibido el día 22 de abril y me habría dejado más tranquila. Parece que registraron mi bolsa cuando ya la iban a empezar a filtrar.

Salvo la pequeña confusión con la comunicación, la experiencia ha sido bastante buena. He conseguido cerca de 60 euros en la venta. No está mal. 😉 Aceptaron 21 de las 23 prendas que había enviado. Las otras dos se enviarían a ONGs.

Me parece una buena forma de conseguir algún dinerillo por aquella ropa que nuestros hijos han usado tan poquito. Aún tengo que probar comprar algunas cositas en la tienda. Cuando lo haga, contaré mi experiencia aquí también.

Si ya has comprado en tiendas de este tipo, ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Has probado vender/comprar de otra tienda similar?

Responder

