¿Por qué te vas de una página? Descubriendo Hotjar

El otro día estaba buscando una empresa que ofreciera un traslado al aeropuerto de Málaga. Pasé por muchas hasta llegar a Rideways. Mi intención no es valorar su página web o su servicio, pero me gustaría hablar de un punto relacionado a la experiencia del usuario que me pareció muy interesante. En la esquina inferior derecha aparecía esta pequeña encuesta donde me preguntaban “por qué me iba”.

Encuesta Hotjar para saber por qué un posible cliente se va de nuestra página.

Estás pensando en dejarnos? Por favor, dinos por qué…

En el momento me sorprendió mucho. Nunca había visto algo parecido y me pareció muy buena idea. La ventanita mencionaba “Hotjar” como la herramienta que facilitaba la encuesta.

Decidí buscar más información sobre sobre ello y supe que Hotjar no era algo exactamente nuevo. Encontré este artículo de 2015 en el blog Growth Hacking Labs que hace un buen resumen de las características de Hotjar, donde la posibilidad de hacer encuestas es solo la punta del iceberg.

En la página de la empresa Hotjar, en el Product Tour, podemos leer sobre sus funciones entre las cuáles está:

  • Heat maps (o mapas de calor) para saber en qué partes de la página los usuarios “tocan” con más frecuencia.
  • Visitor recordings (o grabación de sesiones de los visitantes) para conocer el camino que siguen los usuarios en nuestra página, por donde pasan, cuánto tiempo se quedan en cada punto, etc.
  • Conversion funnels (o embudo de conversión) para saber en qué paso de la interacción con nuestra página el cliente se va. Por ejemplo: se va cuando pides que se registren.
  • Form analysis (o análisis de formulario) nos cuenta qué campos de un formulario puede traer problemas a los usuarios y hasta hacer con que dejen la página.
  • Feedback polls (o encuestas de opinión) que son las ventanitas / widgets que llamaron mi atención al principio.

Merece la pena echar un vistazo a la página de Hotjar (en inglés) para conocer los detalles.

Cada día me sorprendo sobre todo lo que se puede guardar y analizar de los usuarios, sobre el mundo que hay por detrás y su potencial en el mundo del marketing.

Responder

