TopAyuda, opinión de usuaria

Recientemente tuve que buscar a una persona que me ayudara con la limpieza de la casa. Encontré TopAyuda buscando en internet y decidí poner un anuncio. Quiero contar cómo fue la experiencia de contratar a alguien y también dar mi opinión sobre qué he visto de bueno y malo en la comunicación con las personas que quieren encontrar trabajo.

TopAyuda ofrece personal para distintos tipos de trabajo.

TopAyuda ofrece personal para distintos tipos de trabajo.

Para quién quiere contratar

Poner el anuncio fue muy fácil. La página te guía en la elección de los servicios que necesitas, fecha de inicio, horas a la semana y lugar de trabajo. Se puede dejar una descripción del tipo de trabajo que ofreces en los campos del título del anuncio y de detalles.

Recibí muchas respuestas de personas interesadas en el trabajo. Había personas con distintos grados de experiencia. Desde chicas que querían ganar un dinero extra hasta señoras con mucha experiencia profesional.

Es posible hablar con las candidatas a través de mensajes en la página. Con esta facilidad se puede conocer un poco más sobre cada persona. Luego, si quieres conocer sus datos de contacto (teléfono, email) o dar los tuyos, tienes que comprar un pase. El pase sirve también para poner tu anuncio al principio de la lista. Puede que sea interesante si estás buscando trabajo pero no tuve esta necesidad porque estaba ofertando y tuve bastantes respuestas.

Después de leer todos los mensajes y hacer preguntas a través de la página, decidí comprar un pase de tres días para conocer el teléfono de las candidatas que más me interesaban para hacer una pequeña entrevista. Fue más que suficiente. Ahora tengo una señora trabajando en mi casa 5 horas a la semana y estoy bastante contenta.

Mi recomendación aquí sería que, aunque recibas muchos mensajes, creo que es importante tener la cortesía de contestar a todos. Si ya has elegido una persona, díselo a las demás candidatas para que sepan que el proceso de selección ya está terminado.

Para quien quiere conseguir trabajo

Para elegir la persona que me parecía más adecuada para mi casa, leí muchos mensajes de personas interesadas y el perfil/anuncio de cada una. Si estás buscando trabajo, me gustaría darte algunos consejos. No tengo experiencia rellenando un perfil, pero puedo comentar lo que he visto en mi búsqueda.

La primera impresión es importante

El anuncio es tu currículo. En la presentación es importante describir tu experiencia de la mejor manera posible. Está bien que digas “Soy una persona muy responsable y con ganas de trabajar” pero sería mejor si además añadieras “Tengo X años de experiencia limpiando casas particulares y para inmobiliarias. Dispongo de vehículo propio y disponibilidad horaria.”.

También está bien incluir distintas habilidades o experiencias que puedan añadir valor a tu candidatura. En mi caso, me interesaban las personas también habían cuidado a niños porque tengo una hija pequeña y quizás necesitara alguien para cuidarla en el futuro.

Tener una o más fotos también está muy bien para que empiecen a conocer a la persona que van a contratar.

En el perfil se puede incluir la Tarifa (sueldo deseado) junto a una pequeña Explicación. He visto que no todas las candidatas rellenaban este campo “en serio” y eché de menos información de detalle. Cuando pedí confirmación del sueldo deseado vi que:

  • Algunas personas confirmaban lo que tenían escrito en el perfil. Bien!
  • Otras, en la respuesta al anuncio, me preguntaban “cuánto iba a pagar”. Bueno, yo esperaba pagar lo que la persona había pedido en su perfil. :-/
  • Otras personas cambiaban su precio diciendo que mi casa estaba en una zona más lejana. Yo creo que en este caso se debería haber detallado los distintos precios para cada zona o localidad en el campo de Explicación.

Cuida la comunicación en los mensajes

Antes de enviar tu candidatura al puesto, piensa: de verdad te interesa el trabajo? No contestes por contestar. Los anunciantes informan dónde está el lugar de trabajo. Si te viene mal porque está lejos, no respondas al anuncio.

Lee las preguntas con atención y contéstalo bien. Puede que parezca una broma pero hubo más de un caso en que no me contestaron lo que yo pregunté. Hice varias preguntas como: si la localización de mi casa le vendría bien, si estaría disponible los lunes o miércoles por la mañana y si confirmaba el sueldo que aparecía en su perfil. A todas estas preguntas, una candidata contestó “Buenas y usted cuanto paga? El miércoles me vendría bien. Yo tengo ganas de trabajar.”. Aquí faltan respuestas. Falta de atención para leer y contestar no dice bien de la persona con quien estás hablando.

Pon cariño a lo que escribes. No hay nada peor que leer mensajes con faltas de ortografía. No hace falta que escribas un libro pero por favor, hazlo con cuidado. Es importante en los mensajes y principalmente en el perfil. Si no estás segura, pide ayuda para que alguien revise lo que has escrito.

Testimonios son importantes

Me han dado confianza las candidatas que tenían comentarios de clientes como referencia. Si puedes conseguir que sus empleadores den su opinión, es una gran ayuda.

En resumen…

He leído comentarios de usuarios de TopAyuda en Facebook. Hay gente que se queja allí de que no consigue trabajo y tiene muchas faltas de ortografía en su comentario. Otras personas se quejan de tener que pagar. Yo creo que es posible contratar a alguien si no quieres pagar. Basta concertar una cita y entrevistar la candidata personalmente. De todos modos, no me parece que pagar 3,90 euros para tener acceso a los datos de contacto sea demasiado.

En general me pareció una herramienta bastante fácil de usar. Hay candidatos para todos los gustos y puedes conseguir tu objetivo gastando poco dinero. La usaría de nuevo y la recomiendo.

Lo has usado? Contratando? Siendo contratada? Déjame un comentario! 🙂

Responder

